, , ,

No te rindas

Este post propone unas palabras de aliento para aquellos y aquellas que, día a día, lo intentan y están en la brecha.

¿Qué cansancio, verdad? ¿Cuantas veces sientes que ya no puedes más? Intentas todas las cosas que has aprendido, los trucos, el recorte en corto, todas tus destrezas y al final nada cambia, ni mejora ni se mueve; sólo un languidecer de opciones que cada vez va a menos.
¿Cómo no desanimarse?, ¿Cómo no abatirse?, ¿Como no desesperarse? ¿Verdad? No voy a contarte una milonga de pensamiento positivo del tipo “si quieres puedes”; el entorno está realmente muy duro. Todos y todas llevamos tiempo en un contexto muy complicado, demasiado tiempo..Para algunos que no tienen trabajo y que por más que pelean, no les sale; para otros que sí lo tienen y les cuesta una inmensidad mantenerlo por mil motivos….Veo a diario el cansancio en su mirada, y también la desesperación (que no hay esperanza que “esto” cambie) y también lo entiendo. Veo a muchas personas sometidas a gran presión para obtener un tipo de resultados y no saben cómo llegar a ellos, porqué a fin de cuentas nadie lo sabe.

No tengo una respuesta clara de cómo afrontar tanta incertidumbre, pero puedo compartir contigo un poema precioso de Benedetti que es una clara llamada a resistir, a seguir en la lucha, a no abandonarse… 

No te rindas, aún estás a tiempo

De alcanzar y comenzar de nuevo,

Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero.
Mario Benedetti
No te rindas

En ocasiones, tanta lucha, tanta exigencia nos deja exhaustos; “Descansa, descansar no es abandorar, es retomar energías para seguir en el camino”

Estos días de Semana Santa, pueden ser la puerta al descanso necesario. Salir a pasear las neuronas por ahí, encontrar espacio para uno/a mismo/a, para tomar un café, para leer, para oxigenarse y “alejarse” un poco de la lucha diaria; no para negarla ni olvidarla, sinó para tomar el respiro necesario y volver al Camino con más energía.

Puedes decidir fijarte objetivos, poner en marcha planes, consultar webs, ver videos inspiradores, cualquier cosa que te sirva es válida, cuidate tu para poder cuidar de tu camino y tu tarea.

Un saludo,

Toni

 

 

,

¿Para qué PNL para Profesionales?

La misión de muchos profesionales en sus empresas es, francamente, muy exigente. Y a veces, hasta está un poco indefinida, la verdadera misión –conformada por objetivos internos-. La mayoría de las veces, los profesionales sienten que han consumido sus ideas y alternativas y buscan nuevas técnicas y propuestas para resolver una realidad, la mayoría de las veces, incierta. La demanda del reto es tan elevada, que se puede llegar a sospechar que la realidad es mayor que nuestra capacidad para asumirla y enfrentarla.

Como un gran recurso ante esta situación, aparece, desde hace unas décadas, el modelo de la PNL. En los últimos años, insertándose con mucha fuerza en el entorno empresarial. Con resultados importantes y hasta impresionantes en el ámbito de la comunicación y relaciones humanas, que serían la base de todo tipo de organizaciones.

PNL son las siglas de Programación Neuro-Lingüística, un nombre que abarca los tres componentes que más influyen en la generación de la experiencia humana: neurología (relación del entorno a través de nuestros sentidos y difusión de esa información internamente, en nuestro sistema nervioso), lenguaje (codificación de la información) y programas (cómo esa información está organizada, en forma de estrategias y rutas de acción). El sistema neurológico, que regula cómo funcionan nuestros cuerpos, el lenguaje que determina la forma en que nos comunicamos con nosotros mismos y otras personas y nuestra programación, que determina los tipos de modelos o mapas del mundo que creamos.

La Programación Neuro-Lingüística al describir y actuar sobre la dinámica fundamental de cómo usamos nuestras formas de pensar, nuestros recursos lingüísticos y habilidades de comportamiento para apoyarnos en nuestra labor profesional, genera una gran diferencia en la cantidad y calidad de resultados que obtenemos.

En distintos niveles de responsabilidad profesional, las personas deben obtener resultados empresariales por los que serán medidos, requieren trabajar con personas dentro de un complejo sistema de reglas y contextos dinámicos; y de forma adicional, deben hacer todo lo anterior manteniendo una coherencia con los valores personales y organizativos que sostienen la cultura de la empresa.

El Practitioner en PNL para Profesionales, facilita un proceso guiado de aprendizaje de las habilidades y recursos que pueden apoyar al desarrollo de una carrera profesional más plena y satisfactoria; como proceso, implica el desarrollo de la competencia y la flexibilidad de comportamiento, así como también implica el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales y cognitivos, que coexisten detrás del comportamiento.

La PNL proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo de los estados de excelencia individual, y establece un sistema de fortalecimiento de creencias y supuestos sobre lo que los seres humanos somos y de lo que podemos hacer.

Como la propia disciplina, El Practitioner en PNL para Profesionales, aborda el autodescubrimiento, la exploración de la experiencia subjetiva que permite identificar la propia forma de construir el mundo, con sus limitaciones y posibilidades. No sólo trata de la competencia técnica, sinó también de la visión y la sabiduría de cada una de las personas.

Aunque existen varios supuestos que actúan como axiomas, las presuposiciones básicas en PNL son dos:

1. El mapa no es el Territorio.

Como seres humanos, nunca podremos conocer la realidad. Sólo podemos conocer nuestra percepción de la realidad. No podemos saber cómo son las cosas, sólo sabemos cómo las vemos. La realidad es indisoluble del observador. Tenemos la experiencia y respondemos al mundo que nos rodea principalmente a través de nuestros sistemas sensoriales de representación. Es nuestro ” mapa” de la realidad el que determina su interpretación, y a partir de ahí, cómo nos comportamos. Esto da sentido a nuestros comportamientos, no la realidad misma. Generalmente, no es la realidad que nos limita o nos da el poder, sino más bien nuestro mapa de esa realidad. Tú puedes ver “el vaso medio vacío o medio lleno”, y por el mismo precio… eso si: al vaso le da igual, aunque a ti no.

2. Siempre escoges la mejor opción posible en cada momento.

No existen fracasos ni fallos, sólo feed-back (o retroalimentación) de los que puedes aprender. Cada individuo escoge la mejor opción que tiene disponible en ese momento, por ello decimos también que toda conducta tiene intención positiva. Si tienes más opciones, entonces tu flexibilidad de acción aumenta, y por tanto puedes contar con más soluciones a una determinada dificultad.

3. La vida y “mente” son procesos sistémicos.

Los procesos que tienen lugar dentro de un ser humano y entre los seres humanos y su entorno son sistémicos, esto es, se relacionan e interactúan y se afectan –negativa o positivamente- entre ellos. Nuestros cuerpos, nuestros grupos, nuestras empresas y organizaciones, nuestras sociedades y nuestro universo en general, forman juntos, una ecología de sistemas complejos. No es posible aislar completamente a cualquier parte del sistema, para observarla o sanarla, sin influir en el resto del sistema. Estos sistemas se basan en algunos principios de auto-organización y buscan, naturalmente, los estados óptimos de equilibrio o de la homeostasis.

El Módulo del 4 y 5 de Febrero (con re-edición el 4 y 5 de Marzo)

En el fin de semana del Módulo Introductorio, estuvimos compartiendo con un nutrido grupo de profesionales sobre estos, y más temas desde el modelo de la PNL, como base. Todo ello de cara a continuar la formación de un nivel de Practitioner (contenido y horas adaptados a los programas internacionales de PNL), para profundizar en la experiencia de la PNL.

Estuvimos tratando sobre los distintos aspectos en los que los profesionales deben ampliar sus “mapas” para generar más opciones ante las exigencias del entorno. Primero llegando a una definición conjunta de lo que era y conformaba el mapa del mundo de cada ser humano. Luego añadimos experiencias y ejercicios para llegar al convencimiento que las personas más eficaces son las que tienen un mapa del mundo, que les permite percibir el mayor número de opciones disponibles y de perspectivas distintas. Todo ello dentro de un entorno de respeto y de humor y alegría, porque vamos en contra de aquello “de que la letra con sangre entra”… por el contrario…! ¿Quién recuerda alguno de los aprendizajes de su primaria, de alguno de los grados escolares? Normalmente viene a la mente aquel maestro o maestra que inspiraba confianza, que hacía reir o sentir alguna emoción. Esta comprobado con las últimas investigaciones en neurología, que las conexiones más estables, y que más se “guardan” en los centros de memoria, son los que se combinan con la activación del sistema límbico –o centro emocional- en nuestro cerebro.

Robert Dilts –uno de los primeros discípulos de los creadores de la PNL: Jonh Grinder y Richard Bandler, en los años 70- ya lo decía: “La excelencia viene de tener muchas opciones. La sabiduría viene de tener múltiples perspectivas”. En este fin de semana, con sólo el aperitivo de las 15 primeras horas, de 128 que contiene el Practitioner completo, muchos de los participantes sintieron que el modelo de la PNL les facilita herramientas para enriquecer las opciones que cada persona tiene en el mundo que le rodea, y por tanto genera un poder de confianza que va acrecentándose, eso si, con la práctica “en vivo” de estos modelos.

Después de realizar una dinámica en grupo, casi al final del Módulo, algunas de las definiciones y opiniones que los profesionales –participantes- dijeron que era para ellos, la PNL fueron:

“ La PNL es la herramienta que permite identificar y comunicar quién y cómo, son los demás y nosotros mismos mediante el lenguaje verbal y no verbal, para obtener más cambios positivos”

“Yo creía que aquí sólo íbamos a aprender sobre la PNL, y me resultó muy soprendente, vivir los ejercicios y poder guiar a otro en un proceso de mejora, en una conversación y en tan sólo unos minutos.”

“Disciplina que usa los códigos del lenguaje para capacitar a las personas a desarrollar una visión vital que les facilite alcanzar la felicidad y la consecución de metas”

“Esto es impresionante, y siento una fuerza y una confianza, desde el respeto y la sabiduría de cómo funcionamos..”

“PNL es algo que nos permite conocer y tomar consciencia de cómo respondemos a diferentes situaciones y aporta técnicas y herramientas para cambiar patrones, liberar obstáculos y alcanzar objetivos”

Nosotros por nuestra parte, quedamos realmente gratificados y maravillados de los alcances de este poderoso modelo. Aunque ya llevamos casi dos décadas conociendo y viviendo la PNL, siempre es maravilloso vivenciar de “primera mano”, en “vivo y directo” como la capacidad humana se ve superada y multiplicada con creces, cuando nos permitimos despertar “a ese genio interior” y saber cómo podemos llevar nuestros talentos a nuestra vida laboral, a nuestro día a día.

Gracias por acompañarnos a colaborar a lograr un mundo al que todos queremos pertenecer.

Toni Piniés y Lorena Aurajo

,

Pnl aplicada a la gestión de equipos II

En este post desarrollamos los beneficios de la pnl aplicados a la dirección de equipos, expongo una de las presuposiciones básicas de la pnl como continuidad a un post anterior, des de un punto de vista más sistémico.

Los equipos son sistemas y operan y deben ser considerados como tales.

Vida y mente son procesos sistémicos:

  1. Los procesos que suceden en un individuo, y entre este y su ambiente son sistémicos. Nuestro cuerpo, sociedades, empresas, equipos forman un conjunto de sistemas y subsistemas ecológicos que interactúan entre sí y se influencian mutuamente.  Nada funciona aislado del resto. Cómo decía el poeta:”Ningún hombre es un isla”
  2. Es imposible aislar completamente cualquier parte del sistema de su todo. Las personas no pueden no influenciarse. Las interacciones personales forman circuitos de re-alimentación. Si estamos operando en equipo, cualquier decisión que afecte a un miembro va a afectar a todos los miembros a través de las relaciones.
  3. Los sistemas son auto-organizadores y de forma natural tienden al equilibrio y la estabilidad. Habitualmente decimos que los sistemas son resistentes al cambio, personalmente prefiero pensar que tienen dinámicas estables de funcionamiento, esa resistencia les da estabilidad y también confiabilidad. Si no damos buenas razones y mejoramos la realidad existente el sistema se mantendrá estable y presionaremos sin resultado. Los sistemas tienen su propia potencia.
  4. No existen fracasos, sólo resultados: Sistémicamente, cada equipo y sus relaciones tiene una estructura de funcionamiento, si lo que hacemos no ha funcionado, debemos quedarnos con esa información de resultado y probar otra cosa hasta que tengamos el tipo de output que buscamos; pensar en fracaso no nos lleva a ningún lugar ni tampoco transferirlo al equipo.
  5. Ninguna respuesta, experiencia o comportamiento es significativa fuera del contexto en el que sucede, y fuera del contexto de la respuesta que evoca. Cualquier comportamiento, experiencia o respuesta puede servir como recurso o limitación en función de cómo ajusta al resto del sistema.
  6. No todas las integraciones en un sistema suceden en el mismo nivel. Lo que es positivo en un determinado nivel puede ser negativo en otro. Es útil separar los comportamientos de la identidad, separar la intención positiva, función, creencias, etc. que generan un determinado comportamiento, del comportamiento en sí. Cuando se acompañan equipos o personas, se tiene muy presente el concepto de nivel de acompañamiento.
  7. En algún nivel todo comportamiento es (o lo fue) bien intencionado. El comportamiento es, o fue percibido como apropiado dados el contexto y el punto de vista de la persona que lo generó. Es más fácil y productivo responder a la intención del comportamiento que a la expresión del mismo cuando el comportamiento es problemático.

Cómo hemos visto con anterioridad, si nuestro mapa de opciones es limitado, nuestras respuestas también lo serán, aunque tengamos la mejor intención posible.

  1. El ambiente y el contexto cambian: La misma acción puede no producir el mismo resultado. Para tener éxito en la adaptación y la supervivencia, un miembro de un sistema (equipo) necesita una cantidad mínima de flexibilidad. Esta cantidad mínima de flexibilidad necesita ser proporcional a la variación del resto del sistema. A mayor complejidad, mayor necesidad de flexibilidad. El elemento más flexible tiene el control. Si lo que estás haciendo no mejora los resultados que quieres, continúa variando tu comportamiento hasta conseguir generar la respuesta deseada.

Espero que os sea de utilidad. Un saludo.

Para tener más información te recomiendo:

www.nlpu.com

www.aepnl.com

,

Pnl aplicada a la gestión de los equipos

Las presuposiciones de la pnl aplicadas a la gestión de los equipos

En este post reflexiono sobre cómo la pnl puede ayudar a los managers en el liderazgo y gestión de sus equipos de trabajo.

Como disciplina la pnl, propone una mirada llena de recursos para que cualquier persona pueda mejorar distintas áreas de su vida personal y profesional. Como tecnología es muy potente, pragmática y elegante. El proceso de dirigir personas o equipos siempre se nutre de distintas fuentes, será el problema o la necesidad del sistema lo que nos hará decantarnos por uno aplicación o herramienta específica y eso siempre queda a criterio del “artesano”. Algunas veces (la mayoría) los mánager hacen lo que pueden; con su sentido común, declaración y seguimiento de objetivos, etc, aunque no han sido especialmente entrenados para eso.

Si bien el coaching va más allá de aplicaciones de pnl, dirección por objetivos, preguntas láser o preguntas poderosas (cada disciplina tiene su argot), el enfoque de coaching con pnl puede ayudar a ampliar la perspectiva y modelar de forma sencilla algunas habilidades que podamos necesitar. Hoy os presento como puede aportar perspectiva las presuposiciones básicas o axiomas de la pnl al proceso de acompañar equipos.

El mapa no es el territorio:

a . Las personas responden a sus percepciones de la realidad. La percepción de cómo son las cosas o qué interpretación les damos nos debilita o nos fortalece como equipo. La realidad objetiva puede tener limitaciones, nuestra percepción no.

b. Toda persona tiene su propio mapa del mundo. Ningún mapa es más real o auténtico que otro. Ninguna verdad és objetivamente más cierta.

c . El significado de mi comunicación es la respuesta que genera en otra persona, con independencia de mi intención. Más allá de lo que quiero decir, necesito garantizar que la otra parte entiende de forma precisa lo que yo quiero que entiendan. El proceso de dar y recibir feedback sobre nuestra comunicación es muy importante.

d . Los mapas más eficaces y ecológicos son aquellos que disponen de un número amplio y generoso de opciones, en lugar de uno más real o exacto. Esto nos lleva a la estrategia de añadir recursos, más que a re-construir los que tenemos. Los responsables de equipos pueden facilitar más herramientas, modelos, visiones que enriquezcan el mapa de opciones de su equipo, lo cual a su vez generará mayor flexibilidad.

e. Todos nosotros disponemos (o disponemos potencialmente) todos los recursos necesarios para actuar eficazmente. Sólo necesitamos el entrenamiento y las condiciones necesarias para hacerlo emerger

f. Las personas toman las mejores opciones dadas las posibilidades y capacidades que son percibidas como disponibles en su mapa del mundo. Cualquier comportamiento, por más irracional que nos pueda parecer, es la mejor opción para aquella persona en aquel momento dado, de acuerdo con su mapa del mundo; si tuviera una opción percibida como mejor, la persona la escogería automáticamente.

Esta presuposición es de especial consideración cuando tenemos una persona que no está funcionando; a la luz de esta presuposición, si consideramos que está tomando la mejor opción….¿de qué sirve presionar?, ¿de qué sirve gritar?, ¿de qué sirve hacer el vacio? ¿I qué podemos hacer en lugar de eso?

g. El cambio es el resultado de la ampliación y enriquecimiento del mapa del mundo de una persona por el uso de un recurso adecuado, o la activación de un recurso potencial, por un contexto en particular. Esto nos lleva a probar nuevas herramientas, pedir actividades que nunca hemos pedido, ensayar cosas distintas para desarrollar habilidades distintas.

En un próximo post explicaré otro de los axiomas de la PNL, Vida y mente son procesos sistémicos y su aplicación a la dinámica de los equipos de trabajo.