Cómo funciona el Coaching de Equipos: Acompañar reuniones

En este post explicamos com como fijar las reuniones regulares de trabajo como momentos de coaching de equipos.

Seguir y acompañar las reuniones habituales de los equipos de trabajo es una de las mejores formas de desarrollar equipos ya que están en su labor habitual, se observa lo que se produce y cómo se responde de forma “natural” a las situaciones y se ve la dinámica sistémica del equipo.

La explicación es sencilla, los procesos de equipo se producen cuando todos los miembros del equipo se encuentran trabajando juntos para resolver sus tareas y cometidos.

En las reuniones de coordinación o proyecto se producen la combinación de las variables fundamentales: equipo, tarea y relaciones y de todas sus derivadas (estilos de comunicación, metodología de trabajo, coordinación entre los miembros,  juegos de poder, lo que se dice y lo que no se dice)

Estas reuniones se establecen previamente con el cliente y se explicitan la frecuencia (semanal, quincenal, mensual); la dinámica de trabajo supone definir un marco de relación como cualquier proceso de acuerdo de prestación de servicios profesionales.

Siempre la claridad en el acuerdo, es fundamental.

Este acuerdo se negocia con el líder del equipo pero sucede que el cliente es el equipo y no el líder (aunque sea el contratador). Para resolver esta aparente contradicción la forma más sencilla de proceder es fijar un  marco general con el líder y a posteriori realizar un diagnóstico y un plan de trabajo con el equipo que sea lo más consensuado posible.

En nuestra experiencia la forma más directa y sencilla de llegar a un acuerdo con el equipo es la transparencia.  La gran mayoría de ocasiones los equipos saben lo que necesitan o lo que les falta, aunque no sepan qué nombre ponerle.

El marco debe incorporar también el papel que debe realizar el coach tal como apuntábamos en nuestro post anterior.

Seguimos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *